lunes, 24 de marzo de 2014

Interaccionismo Simbólico


Antes de comenzar a realizar mi crítica acerca del tema del “Interaccionismo Simbólico”, es preciso definir y comprender como va surgiendo esta corriente de pensamiento. Por esta razón a través de dos simples preguntas tratare de despejar su real significado:

     ¿Qué es el Interaccionismo Simbólico?
Entonces lo primero que cabe mencionar es que el Interaccionismo Simbólico es una corriente de pensamiento relacionada con la Psicología Social y que tiene como base fundamental la relación y constante interacción que se da entre los individuos en nuestra Sociedad y de como estos interpretan sus procesos de comunicación.

     ¿Cuáles son los orígenes del Interaccionismo Simbólico?
Para esto es necesario conocer a George H Mead, a quien se le reconoce ser uno de los más brillantes interpretes del llamado Pragmatismo. Este hombre nacido hacia el año 1803 en Massachusetts, del cual su niñez no es muy conocida pero si que su filosofía comenzó a emerger o a tomar forma, cuando el era  estudiante de la Universidad de Michigan, de la cual se dio un salto un poco mas tarde a  la escuela de Chicago en la cual impartía clases, lo que terminaría por forjar su pensamiento para ser luego uno de los principales exponentes del Interaccionismo Simbólico.  Para Mead “La conducta de un individuo solo puede entenderse en base a la conducta de todo grupo social del que es miembro”[1]; esto lo podemos comprender en el contexto que todas las personas vivimos en sociedad, por ende todas nos encontramos en constante interacción, frente a lo cual experimentamos diferentes respuestas al tener contacto con los otros,  estas respuestas pueden ser estableciendo por ejemplo  una comunicación de tipo verbal o gestual, lo que ciertamente esta delimitado por los simbolismos que le queramos dar a la comunicación y específicamente al mensaje que se transmite, ya que todos tenemos formas de expresar lo que sentimos o lo que queremos de diferente formas. Es así como el Interaccionismo Simbólico comienza a expresarse lentamente dentro de nuestra sociedad.

Es en este momento además, en el que se presentan tres características fundamentales que son:
1-Surge el Simbolismo: ya que las personas  interactúan constantemente con otras personas y es aquí donde muestran el significado de los objetos de su propio mundo.
2-Los significados que puedan obtener las personas  a través del proceso de la comunicación,  serán debido al acto complejo de  la interacción Social.
3-Los significados surgen debido a los diversos intereses que presentan las personas.

Estoy de acuerdo con lo que plantea el Interaccionismo simbólico, ya que como personas racionales, también sentimos muchas cosas y tenemos derecho a expresarlas de alguna forma y principalmente en el momento en que establecemos el proceso de la comunicación, ya que  como lo dice George H Mead “lo esencial para la comunicación es que el símbolo despierte en la persona de uno lo que despierta en el otro individuo”[2]. Se da entonces un proceso que es mutuo, ya que se busca a través de esta corriente de pensamientos, que  los interlocutores sientan  sus emociones.

Así con el proceso de interacción, todas las personas que participan de ellos constantemente  van formando su identidad propia y con lo consecuente las propias maneras de expresarse en el mundo. Relacionemos además que el individuo al estar inserto dentro de la sociedad asume tanbien, conductas que están asociadas a ciertos grupos sociales de los cuales el es parte, conductas que son construidas por la propia persona en respuesta a estas acciones sociales que le son comunes.

En estas relaciones que se dan en comunidad o en grupo, cabe destacar  que al individuo se le otorga un carácter especial que radica en el que se “le proporciona al individuo su unidad de persona, lo que puede ser llamados el otro generalizado”[3]. Creo que tal como lo dice Mead en su libro, esto le brinda una característica que es particular de toda esta comunidad, lo que le da un carácter distintivo, así se va desarrollando la persona  al incorporar ciertos simbolismos que le serán comunes con este grupo, ya que al estar inserto dentro de una sociedad la persona tiene que buscar los medios para ir adaptándose a ella, lo cual será una de las formas  de completar el desarrollo social y de completarse como persona que tiene un fin en la vida o un objetivo que cumplir.

Por ultimo me parece que es  importante destacar que existen otros exponentes en el Interaccionismo simbólico, los cuales fueron compañeros de Labores de George H. Mead en la escuela de Chicago, estos son Jonh Dawey (quien fue la persona que impulso a Mead a impartir clases en la universidad de Chicago) y Ch. H. Cooley (quien estudio con Mead en la universidad de Michigan),  quienes en conjunto con Mead logaron construir la teoría básica de la Psicología Social ya los cuales quizás se les resta un poco de importancia, pero que ciertamente sin ellos ese logro aun nos seria posible, ya que la participación es fundamental para lograr las cosas en la vida.


[1] “Los Fundadores de la Psicología Social” Cáp. III, “George H. Mead y el Interaccionismo Simbólico”.  James A. Schellenberg. Pág. 53
[2] “Espíritu, Persona y Sociedad” Parte III, “La Persona”. George H. Mead. Pág.180.
[3] “Espíritu, Persona y Sociedad” Parte III, “La Persona”. George H. Mead. Pág.185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario