miércoles, 26 de febrero de 2014

un poco de Antropología cultural

Desarrollo de la Antropología desde que se constituye como ciencia del siglo XIX
La Antropología comenzó con su pleno desarrollo como disciplina científica hacia finales del siglo XIX, se inicio como una disciplina autónoma de las ciencias naturales, lo que coincidió con el contexto del auge del pensamiento ilustrado, que tenia como base la razón (siendo la capacidad que distingue al ser humano del restos de los animales), además fue producto de la situación histórica que daba el colonialismo derivado de la revolución industrial, pero su consolidación no fue sino a partir de la primera mitad del siglo XX.
Entonces podemos decir (según Levi Strauss) que la Antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos hasta las razas modernas y tiende a conclusiones tanto positivas como negativas lo que es valido para todas las sociedades humanas. Es importante también hacer mención que esta disciplina, esta fundada bajo dos puntos importantes como son el concepto de otredad, que hace alusión a la diversidad cultural, al reconocer al “otro” como distinto y por ultimo un segundo punto que esta definido por el método, con el cual podemos definir el objeto de estudio de la Antropología. A raíz de estos dos puntos surgen, tres periodos claves en el surgimiento y desarrollo de esta ciencia:
El primer momento lo podemos encontrar a finales del siglo XIX, el cual marca el inicio de la Antropología como ciencia. Este periodo se encuentra marcado por los cambios que se dan por la revolución industrial, estos cambios se dan en todos los sentidos, lo que provocara numerosas diferencias en relación con la pregunta Antropológica, del por qué los hombres son distintos. A raíz de esto surge el evolucionismo, corriente en la  que encontramos a autores como H.Spencer (1820-1903), E.B. Taylor (1832-1917) y Morgan (1818-1881).Con estos evolucionistas y otros se busco mostrar a través de la observación y la comparación del hombre cómo se y por qué se daban esas diferencias culturales, lo que condujo al establecimiento de la ley de progreso humano. Este periodo se caracterizo porque la Antropología se  constituyo en dos ramas, en la cual encontramos la Antropología física y cultural, además también se dio origen a dos disciplinas como son la Arqueología y la etnología, con las cuales los antropólogos buscaban mostrar por qué se daban las diferencias culturales.
Luego alrededor del año 1920 surge la Antropología Funcionalista, la cual esta marcada por la presencia del colonialismo, producto de las guerras mundiales, en este periodo se da un cambio al utilizar de un método directo a uno indirecto para administrar las colonias británicas.
Es en esta nueva  corriente, en donde sobresale uno de sus mayores exponentes, el es B.Malinowski. Él es el iniciador de esta antropología y se le atribuyen como máximos aportes a este campo, el haber introducido el valor al trabajo de campo (de introducirse en medio de las culturas), a la observación participante, y la importancia del llamado informante clave.
Además en este periodo se dan otros enfoques a  esta antropología, primero tenemos el llamado estructural funcionalismo, el cual tiene como exponente  a Radcliffe Brown (1881-1955) y luego el llamado particularismo Histórico, en donde el Alemán Franz Boas se destaca por rechazar el esquema evolutivo de la humanidad, dando énfasis a dos aspectos fundamentales del estudio antropológico, los cuales son el enfoque histórico (se preocupa de la historia particular del pueblo) y de estudiar la cultura desde dentro (yo me explico la cultura según los parámetros culturales de otros).
Por ultimo y después de la segunda guerra mundial, a partir de la década del 50 se producen cambios en lo que respecta a la transformación de las sociedades primitivas y paralelamente se da el cambio de la visión que tenían los antropólogos con respecto a estas sociedades. Esta última corriente es la llamada Antropología Estructural, la cual intenta descubrir lo “universal” del comportamiento humano.
Aquí destaca Levi Strauss (1908- ), quien  considera a la cultura como un sistema de comunicación simbólica, para él la clave de todo esta en organizar los datos obtenidos de la investigación de ella (entiéndase cultura) de una forma mas simple, es decir el análisis científico debe ser explicatorio y simplificativo. Entonces queda instaurado que a través de lo universal, podemos conocer los mecanismos de pensamiento y así poder entender la  representación del  mundo.

Relación de los conceptos de relativismo cultural, endoculturación y etnocentrismo, a partir de algún contexto conocido. Y posible interpretación emic y una etic
Para comenzar definiré tres conceptos claves para el desarrollo del tema en cuestión, estos son:
a) Relativismo Cultural: es una manera científicamente aceptable de referirse a las diferentes culturas, es decir afirma que todas las culturas son iguales en valor y que estas merecen el mismo respeto unas de otras.
b) Endoculturación: es la experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de mas edad induce y obliga a la generación mas joven a adoptar los modos de pensar y de comportarse tradicionales.
c) Etnocentrismo: es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta, son siempre buenas e importantes y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven por patrones salvajes, inhumanos o irracionales.
A continuación daré a conocer un ejemplo, mediante el cual explicare como se relacionan los conceptos detallados anteriormente, para luego poder aplicarles la interpretación emic y la etic.
“En la India, hay una ciudad llamada Bikaner y en esta se encuentra ubicado un pueblo llamado Deshnok, en este se encuentra un templo muy especial llamado KARNI MATA (que data de unos 600 años), en el las ratas son sagradas y viven a lo grande. Todas las personas que quieren ingresar a el deben quitarse los zapatos a la entrada de este templo y andar descalzos dentro de el, en este lugar las ratas son veneradas, alimentadas, cuidadas y además hay recipientes (vasijas) donde las personas pueden dejar sus ofrendas.  
La mitología hinduista dice que Karni Mata, una reencarnación de la diosa Durga que vivió en el siglo 14, pidió a Yama, dios de la muerte, que devolviese la vida al hijo de un apenado trovador. Al negarse, Karni Mata reencarnó a todos los trovadores muertos en ratas, privando a Yama de esas almas humanas”.
Al analizar este ejemplo podemos decir que  el relativismo cultural que se da con respecto a otras culturas, es aceptable  ya que la practica que se da aquí con las “ratas”, es aceptada por las personas que visitan diariamente este lugar y que dejan ofrendas a estos roedores. En cuanto  a la experiencia de endoculturación,  queda demostrada al darnos cuenta que estas costumbres datan de muchos años y se da en relación al fenómeno del relativismo cultural  ya que esta aceptación que se da a las ratas, también pasa por un asunto de aprendizaje que se va transmitiendo a lo largo del tiempo, de generación en generación. Esto además se relaciona con las creencias que se dan en torno al etnocentrismo ya que, estas practicas pueden ser aceptadas por los habitantes de la India y de algunas personas que le dan a la religión y a las creencias credibilidad, pero que ocurre con aquellas personas a las cuales le desagradan estos animales, por el sentido que son muy sucios y que transmiten muchas enfermedades (que pueden ser mortales), aquí comprobamos que lo que es valido para una cultura para la otra no siempre es así. También cabe mencionar otro punto importante, en relación a que si todas las personas que no respetan esta práctica (de venerar a las ratas)  hubieran nacido bajo el seno de estas concepciones actualmente serian propias de ellos también, porque existe el aprendizaje que se da tanto en cuanto a lo que serán nuestras costumbres y nuestras tradiciones en el futuro. En el contexto de veneración a las ratas, por ultimo debo afirmar que si se da una limitación  en cuanto al concepto de endoculturación, porque con el no podemos explicar, porque hay personas que si bien se les ha inculcado la costumbre de venerar a las ratas (y lo hacen constantemente), lo siguen haciendo si ellas no están  preparadas de forma de no contraer  enfermedades como la peste, que muchas veces es mortal, y que se transmite como por ejemplo por vía nasal.
Ahora y para concluir hare dos interpretaciones a forma de interpretar esta cultura hinduista, una es la llamada emic (los observadores emplean conceptos y distinciones que son significativos y apropiados para los participantes) y la otra es la llamada etic (conceptos y distinciones significativos y apropiados para los observadores). Desde la perspectiva emic, podemos decir que los hinduistas no matarían las ratas, ya que ellos las veneran por un asunto de creencias y si lo hicieran según lo que dice su creencia religiosa en cuanto a la historia de Karni Mata, seria como matar a personas (recordando que los trovadores muertos se reencarnaron  en ratas). Y desde la perspectiva etic, podemos decir que al tener las ratas en un lugar en el que puedan vivir y comer sin mayores sacrificios, no necesitan entrar a las casas del pueblo a robar  comida y así se evita el contagio de enfermedades desde las ratas a las personas sin que ellas se den cuenta (como es el caso que se puede dar, cuando las ratas comen de los cultivos y luego las personas comen de esos alimentos contaminados y se enferman, sin razón aparente).  

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