martes, 4 de febrero de 2014

“La Sociedad de Consumo”

Fundamentación:
Actualmente el tema del consumismo  es una de las características principales de la sociedad en la que vivimos,  el consumo ha adquirido un nivel de importancia tan elevada dentro de la vida de todas las personas, que creemos que es un tema digno de análisis y reflexión.
Lo primero que tenemos que decir es que una Sociedad de Consumo es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos”[1]. Esta Sociedad de consumo es sin duda producto de la economía de mercado, la cual desde sus orígenes se empeña en que las personas sigan la ley de la oferta y  la demanda para satisfacer sus necesidades, que cada vez son mayores. Es en este mismo sentido donde surge una de las razones por las cuales consideramos la sociedad de consumo como un problema, ya que creemos que las necesidades que experimenta la población en su mayoría son creadas por el propio mercado, son necesidades que surgen desde el propio marketing de las empresas con el fin último de conseguir mayores ingresos económicos. Lo que ocurre es que a través de la publicidad, se busca convencer a la sociedad para que consuma ciertos productos, aun cuando estos no son necesarios.
Por otro lado consideramos importante señalar que en la sociedad de consumo, no todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder a lo ofertado en el mercado, y esto ocurre debido a que no existe igualdad de oportunidades para todas las personas, ya que en nuestra sociedad actual existen enormes brechas económicas que influyen al momento de consumir. Es decir no todas las personas pueden formar parte de este mercado, ya que no tendrían como pagarlo, por la misma ley de oferta y demanda.
Otro de los fundamentos de la elección del tema de la Sociedad de Consumo, tiene que ver con una visión ambientalista, ya que para satisfacer las necesidades de las personas es necesario tener materias primas las cuales transformar y estas en su mayoría son extraídas de la tierra, son esos recursos que en la modernidad el hombre impulso para el servicio de si mismo, nos referimos a los recursos naturales, los que por definición en su mayoría no son renovables, es decir en un futuro no muy lejano podrían dejar de existir, lo cual dañaría enormemente nuestro ecosistema o mejor dicho el mundo en el cual vivimos.
Para nuestro análisis existe un cuarto fundamento, el que guarda relación directamente con el capitalismo, ya que este provoca que las personas vivan la sociedad de consumo como parte de su cultura del día a día. Nos referimos a que los sujetos además de buscar consumir o comprar algún bien o servicio para satisfacer sus necesidades básicas, también busca cada vez mas satisfacer sus necesidades suntuarias impulsadas por el mercado;  es decir ya no tan solo ira a comprar a una tienda algún chaleco para suplir la necesidad de abrigo, sino que además comprara un pantalón para aprovechar la oferta que se le ofrece. En conclusión debemos decir que la sociedad de esta manera u otra se convierte cada vez más en consumista, ya que aprovecha todos las oportunidades que se le presentan,  como es el caso por ejemplo de los créditos que ofrecen las casas comerciales; al final la persona paga más por lo que esta comprando y se ve obligado desde la lógica del mercado a trabajar  más para pagar y no a trabajar para la sobrevivencia.
Continuando con nuestra fundamentación debemos decir que desde el Trabajo Social, el tema de la Sociedad de Consumo es complejo, debido a los problemas sociales que incurren directamente en esta problemática. Uno de los principales problemas es la carencia de recursos para satisfacer necesidades, ya que como mencionábamos anteriormente no todas las personas tienen las condiciones económicas para acceder a los bienes y servicios que ofrece el mercado, lo cual a simple vista no es un mayor problema, sino que al profundizar en este análisis nos podemos dar cuenta de la exclusión social que puede surgir desde allí, ya que podría darse la situación (y por un tema de clases sociales) que existan personas que tiendan a discriminar y luego excluir al resto de la sociedad por no compartir los mismos bienes económicos. Esto lo podemos verificar en la concepción que tienen las personas que viven en sectores acomodados de la ciudad, hacia las personas que viven en sectores marginados; ya que por discriminación son tratados de pobres, sin clase, entre otros adjetivos calificativos que no tiene caso seguir enumerando.
Por otro lado es importante decir que el tema del consumismo trae graves problemas a la sociedad, es por ello que es un tema importante para el Trabajo Social, ya que estamos hablando de problemas que le acontecen a las personas, quienes son nuestros sujetos de atención.  Siguiendo esta misma lógica debemos decir que en algunas familias, el consumismo provoca un desequilibrio económico de gran envergadura, ya que al aumentar los gastos es mayor la cantidad de ingreso económico que se necesita para suplir esa obligación, por ende las familias muchas veces tienden a endeudarse y con ello el nivel de vida de las familias disminuye considerablemente, ya que además de los problemas diarios del núcleo familiar, se deberá sumar la problemática de cómo enfrentar de mejor manera el sobreendeudamiento y si en algunos casos existiera el desempleo de por medio, ¿Qué ocurriría?, dejamos la interrogante a modo de reflexión.

  1. Desde el paradigma de la Modernidad:
A continuación analizaremos el tema de la Sociedad de Consumo desde el paradigma de la Modernidad: 
Para entender la Modernidad hay que comprender las crisis de la modernidad, ya que cuando hablamos de este paradigma estamos haciendo alusión a un proyecto moderno, al proyecto de la razón que triunfa por sobre el clero.
El proyecto de la razón se asocia con el concepto de la libertad del ser humano, ya que la modernidad es solo posible de entender como el proyecto que busca la liberación del ser humano, del proyecto de su destino. Es decir la modernidad es el entendimiento de que el mundo y la existencia humana puede ser transformada por el hombre.
Desde la mirada de la modernidad, de la modernización, de la razón y de la racionalización, debemos decir que la principal negación de la modernidad es la economía de mercado, ya que esta implica la ausencia de todo control de la actividad económica, es por ello que desde nuestro análisis debemos decir que en la modernidad el tema del consumo si bien era conocido, este se practicaba con el fin de suplir una necesidad casi de subsistencia, por ello el campesino que quería obtener algún bien, lo compraba y quedaba satisfecha esa necesidad, lo cual en la sociedad postmoderna cambiaria completamente ya que las necesidades se vuelven mas subjetivas, ya que no se encuentran al alero del control, o de  lo objetivable como se había convertido al hombre.
Si comenzamos a analizar el tema la sociedad de consumo con los principios de la modernidad, el primero que encontramos es el de la determinación indeterminada y desde nuestro punto de vista este se encuentra asociado el tema de la oferta y la demanda.  En cuanto a la oferta debemos decir que es “la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado”[2] y la demanda es “la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado”[3]. Es decir que mientras desde la lógica del mercado nos intentan vender bienes o servicios para consumir, existe una respuesta inmediata por parte de los consumidores, ya que ellos atraídos por la lógica del mercado compran los productos y por ende lo que ocurre es que las personas cada vez más compran y compran productos, pero no ven que solo son utilizados para obtener una ganancia económica a cambio, ya que al mercado desde la oferta solo intenta vender cada vez más y no les importan las consecuencias  que estas acciones puedan tener en la sociedad, es decir se ve claramente lo que es causa y efecto (solo ven su propia visión y no las consecuencias que puedan tener en  la sociedad).   
            El Naturalismo, “refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista”[4]. Entonces planteamos que la sociedad se va viendo determinada por el consumismo, ya que los que no pueden acceder a las ofertas del mercado, son discriminados de alguna u otra manera, ya queEl consumo, tal como se practica en las sociedades industriales, es, pues, una expresión más del triunfo innegable de esa razón instrumental que, como el rey Midas convertía cuanto tocaba en oro, convierte cuanto toca en medio para sus fines. En sus manos, en las de esa razón manipuladora, incapaz de valorar nada como valioso por sí mismo, los seres humanos jamás podrán ser autónomos; y tampoco lo serán  al  consumir  porque,  a  fin de cuentas, el consumo no es sino un apéndice de la producción, organizada por fuerzas sociales que, como inmensos sujetos elípticos, deciden qué se produce y para quién, qué se consume y quiénes lo consumen”[5].
Como tercera característica del pensamiento moderno tenemos al esencialismo. Desde el análisis de este principio podríamos decir que la esencia del consumismo es difícil determinarla, ya que existen varios factores que pueden determinar que una persona se vuelva consumista, entre esos factores podemos tener como por ejemplo la falta de identidad de las personas, el hedonismo de las personas, entre otras razones invisibles que orientan a las personas al consumismo. Es por ello que este principio se relaciona con el racionalismo, el cual es un cuarto principio de la modernidad. Desde este principio decimos que el hombre es considerado como un animal pensante, que piensa que el consumo es la solución a las necesidades materiales que ellos puedan tener.  En este mismo sentido también  podemos decir que la modernidad intento poner al servicio de la razón y la ciencia a la naturaleza. Es por ello que decimos que el consumismo ha implicado una constante extracción de recursos naturales desde la tierra, y es mas ya que ha provocado un aumento de desechos o basura al medio ambiente, debido principalmente a que los productos que se fabrican y venden en el mercado, tienen un tiempo de vida determinados, por lo cual después de utilizarlos se deben arrojar a la basura y es importante destacar que al haber sido manufacturados es más difícil su degradación, por lo cual son altamente contaminantes para el medio ambiente.
Desde la lógica del pensar dicotómico, podemos analizar el problema del consumismo desde dos conceptos uno es el consumismo y el otro es la inhibición al consumo, es decir las personas que consumen y las que no consumen. Si creemos que en el problema esta la solución, en los dos conceptos que nombramos se evidencia aquello, ya que frente al problema del consumo, esta la solución la cual se basa en hacer lo contrario, es decir dejar de consumir.  Pero ello es difícil ya que si dejamos de consumir es difícil suplir las necesidades básicas, es por ello que las personas que dejan de consumir, lo hacen de forma parcial, compran menos cosas y las que ya tienen las reutilizan de la manera mas adecuada.
Un sexto principio de la modernidad nos indica la proyección de trascendencia del consumismo, esta proyección desde nuestro análisis se ve en que hay que consumir ahora y en el futuro, es decir hay que proyectarse mas allá, hay que proyectarse a un futuro. En este punto podemos dar un ejemplo para comprender mejor este principio; este se podría sustentar en que las personas que nacen ricas, viven toda su vida con riquezas hasta que mueren, y de hecho algunas que creen en la vida después de la muerte se siguen proyectando como personas que seguirán siendo ricas. A modo de conclusión podemos decir que la persona que consume consumirá toda su vida, si se proyecta al futuro.
Por ultimo el orden universal objetivo e inmutable y la ciencia como objetividad son las últimas características del paradigma moderno, estas nos dicen que el consumismo es una realidad que es objetiva y que no podemos cambiar, en el espacio del consumismo no hay cabida para la subjetividad.

  1. Desde el paradigma de la Postmodernidad:
            La Postmodernidad como paradigma nació desde la modernidad. El hombre posmoderno no puede definirse como se definía al moderno; como aquel que proclamaba el triunfo de la razón y la ciencia, y que rechazaba la Edad Media y la religión por ser símbolos de estancamiento y atraso. El hombre posmoderno no se define por nada en particular. Ésta es la era en donde todo se vale, y de ahí que todo sea relativo”[6].
            Desde la visión que acabamos de explicar, también se desprenden principios característicos que a continuación aplicaremos al problema del consumismo.
            A diferencia de la modernidad en la postmodernidad la realidad no tiene esencia, este principio aplicado al tema del consumismo nos indica que lo esencial ya no es  la falta de identidad, el hedonismo de las personas, ni el contexto en el cual se encuentre la persona que consume, sino que lo importante es el todo que se constituye, es el consumismo y todo lo que lo conforma.
            Un segundo principio es que el mundo es vivido como una representación. Desde la lógica de este principio debemos decir que las personas ven lo que existe y lo que no ven no existe, es decir en el caso de la sociedad de consumo, solo algunas personas consideran que el consumismo esta presente en sus vidas y que es un problema, en cambio existe otra parte de la sociedad, la cual siendo responsables de lo que ven, no reconocen el consumismo y por ende no lo identifican como un problema. En este mismo sentido esto se podría ver evidenciado, con que solo algunas personas visualizan que el mercado y los privados lucran mediante la economía y otras ven el consumismo como algo normal, de hecho ni reconocen el valor del significado de esta palabra.
            No es posible separar sujeto-objeto es un tercer principio de la postmodernidad, este indica una relación entre el sujeto y el objeto, principio del conocer. El sujeto es la persona o el observador que interpreta  mediante el lenguaje  el mundo o a otros; y el objeto se refiere al otro elemento  puesto ante el hombre para ser conocido. En el caso del consumismo, vemos al sujeto como el  hombre que observa e interpreta el consumismo que se da en la sociedad, y a la vez vemos  el consumismo como el objeto que debe ser interpretado.
            Por otro lado encontramos con que no es posible separar el contenido de la forma, lo que tiene que ver con que la realidad no se separa,  en nuestro caso debemos decir que es imposible poder separar lo que es el consumismo de las metodologías que podemos utilizar para interpretarlo.
            Caos, oden, caos, orden… es el ultimo principio de la postmodernidad y nos indica principalmente que la realidad no es dicotómica, ya que la realidad se mueve en un conjunto, es decir en nuestro caso el problema del consumismo genera un desorden, en el cual nos damos cuenta que  ello genera muchos problemas, por ende esta en boca de la sociedad un tiempo hasta que se olvida o normalizamos el problema, pero después esa misma tranquilidad que se logro se quebranta y vuelve a salir a la luz y asi se va dando un circulo vicioso que nunca termina, en algunos casos. Esto además lo podemos ver con el tema del sobreconsumo, ya que nuestra sociedad tiende cada cierto tiempo a poner en la noticia que las personas cada vez se endeudan más, pero con el tiempo esa noticia se calma, hasta por ejemplo cuando la inflación aumenta, es en ese minuto cuando el problema del sobreconsumo vuelve a salir a la luz publica.

  1. Desde mi propio paradigma:
El paradigma que estoy formulando, que es mi propio paradigma lo sostengo desde lo que nos plantea el sociólogo y cientista político Tomas Moulian, quien plantea que “la transformación de consumo en goce, si bien realiza una necesidad del sistema, también realiza una necesidad de los individuos: poder vivir una vida cotidiana confortable no es el asunto principal, aunque sea importante. La critica al consumo como placer y deseo no debiera ser a que exista como tal, sólo debiera ser al lugar predominante que ocupa o a que se instale “como sentido de vida”, como a aquel discurso que da unidad y proyección a una existencia”[7]
            El problema del consumismo desde mi punto de vista es un tema complejo que es necesario analizar, ya que las consecuencias que este tema tiene para la sociedad son enormes, y muchas veces no se les toma el peso que en realidad tienen. La sociedad de consumo reduce al hombre al eje económico y  a la satisfacción de necesidades materiales, lo cual provoca que los hombres reduzcan su existencia al mercado. A modo de reflexión ¿de que sirve acumular bienes que no son esenciales?, esta respuesta sin duda se debe a la idealización que el consumismo presenta en las personas, ya que los sujetos piensan que el consumir productos o servicios constantemente, hará aumentar los niveles de satisfacción personal e incluso le podría traer reconocimiento social o estatus social.
            Por otro lado como mencionábamos en la justificación del trabajo, es importante analizar porque las personas tienden a consumir productos con el fin de ser aceptados socialmente y no rechazados. Sin duda es un tema difícil de aclarar, ya que existen factores afectivos y psicológicos de por medio, no debe ser fácil ser rechazados en una sociedad que cada vez es mas materialista, pero eh aquí un problema que trae el consumismo y del cual no se hace cargo, ya que como decíamos anteriormente que pasa con las personas que no pueden acceder económicamente a un mercado, que cada vez mas oferta más productos. Esa es la lógica que se da frente a este problema, o es la satisfacción de necesidades o la exclusión social, es decir se va instalando la lógica del consumo como sentido de vida.
            Es importante también mencionar el papel que juega el capitalismo dentro del consumismo, ya que “el capitalismo dotado de una inmensa capacidad productiva, necesita instalar en las subjetividades el consumo como deseo. Pero como abomina de la posible morosidad de este deseo, de la tendencia a cocerse a juego lento, también busca instalar en el interior de cada uno, los impulsos voraces hacia el consumo, la actitud hedonistaEs así como produce una cultura del consumismo, del consumo vertiginoso, que proporciona goce instantáneo pero que compromete el futuro. Para ello ha instalado esas instituciones que permiten realizar esos impulsos internalizados: los mall, las grandes tiendas, los sistemas crediticios. En el terreno de la cultura promueve una imagen hedonista del mundo que proviene de una fuente principal, la ideología en sí, expresada también en la propaganda, en la televisión”[8]
            También debemos decir y tal como nos plantea Moulian que hemos construido en Latinoamérica una cultura hedonista, la cual tiene un doble significado “se trata primero de un discurso que nos dice, que ya hemos realizado los esfuerzos para compensar el ascetismo del trabajo con los placeres del consumo. Y el segundo es que en esta sociedad moderna, la pobreza no es nuestra responsabilidad, sino la de los pobres que no han sabido aprovechar las oportunidades que se les dan[9]. Es decir que la modernidad entonces nos permite consumir sin remordimientos todo lo que este a nuestro alcance, lo cual desde nuestro análisis es completamente dañino. Desde este punto de vista considero que el consumismo es dañino también para el medio ambiente, ya que vivimos en una sociedad  totalmente globalizada e industrializada, donde el consumismo y el individualismo han tomado en control de nuestras vidas, lo cual es totalmente malo tanto como para nosotros como para la tierra donde vivimos, debido a que constantemente estamos explotando nuestros recursos naturales para poder manufacturar nuevos productos para venderlos posteriormente en el mercado y no consideramos que  algunos recursos naturales no son renovables, los que después en un futuro no muy lejano no podremos recuperar jamás. Por ultimo recordar que los procesos industriales también dañan a nuestro medio ambiente, ya que las industrias contaminan con sus tóxicos el aire que respiramos y con sus desechos sólidos la tierra en la cual vivimos, es por ello que pienso que es necesario cambiar de paradigma, talves no es necesario volvernos ecologistas o al indigenismo 100%, pero si podríamos aumentar nuestra conciencia social y ecológica, ya que hay maneras para no consumir tanto, “de no despilfarrar tanto como la lógica global del capitalismo”[10] así como pueden ser reutilizar algunos productos o preferir productos mas biodegradables.


Bibliografía
·  Hopenhayn M. “Ni apocalípticos ni integrados”, FCE, Chile, 1ra reimpresión, 2004.
·  Mires F. “La revolución que nadie soño o la otra postmodernidad”, Venezuela, 1996.
·  Wallerstein I. “Análisis de Sistema Mundo”. 2da Ed. Mexico, 2006.
·  Moulian T. “El Consumismo me consume”. LOM Ediciones. Chile, 1998.
·  Disponible de World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_consumo  
·  Disponible de World Wide Web: http://www.economia.ws/oferta-y-demanda.php
·  Disponible de World Wide Web: http://marcelosaraceno.tripod.com/elnaturalismo.html 
·  Disponible de World Wide Web: http://claves.progresa.es/pdf/1999/Claves_097.pdf#page=34 


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