miércoles, 30 de julio de 2014

El Sobrepeso infantil, mas que un problema de salud

Los temas que expondré a continuación se relacionan con el tema del sobrepeso infantil, que si bien lo podemos considerar un problema de salud, también es un problema social.
Dejo constancia que los temas a continuación forman parte de mi tesis de grado, la cual la realice en conjunto con Camila Riffo, una gran amiga y compañera.
Cualquier dato adicional lo pueden solicitar a través de comentarios.

ANTECEDENTES PRELIMINARES
El cuerpo humano es el reflejo fiel de la personalidad que presentan las personas, es la forma visible de lo que somos, es el medio por el cual nos relacionamos con los otros sujetos, el que nos permite comunicarnos ya sea de manera verbal o mediante la expresión de signos en nuestra corporalidad.
Vivimos en un mundo en el cual cada persona es diferente y única, lo que se evidencia en las características físicas que posee cada persona, ya que ningún sujeto es exactamente igual a otro, esto lo podemos comprobar tan solo al observar, ya que de esta manera nos damos cuenta que todas las personas tienen distinta estatura, distinto color de ojos y de piel. Sostenemos entonces que ningún sujeto es similar a otro debido a las cualidades y características que ellos mismos poseen.
Hoy en pleno siglo XXI, los medios de comunicación se han encargado de establecer ciertos estereotipos de personas que son aceptadas en la actualidad, lo que se convierte en el marco de muchas discriminaciones debido a que las personas que no cumplen estos estándares son excluidas y rechazadas en cierta manera de la sociedad, por la otra parte que conforma esta humanidad que es la denominada clase normal tal como nos plantea Erving Goffman en su libro “Estigma: La Identidad Deteriorada”. Teoría que data desde 1963 y que en nuestra investigación es de valiosa importancia, debido a que en ella se sostiene el problema que se produce cuando normales y anormales o normales y estigmatizados se encuentran frente a frente.
Es a través de este trabajo de tesis que pretendemos comprender esta realidad, que cada vez es más frecuente dentro de nuestra sociedad. En específico, nos enfocaremos en la realidad que existe en la población escolar dentro de nuestro país, nos referimos al problema del sobrepeso que pasa de convertirse en un problema de salud a ser un problema social, es decir en un problema de exclusión escolar.
Desde los antecedentes que contextualizan el problema de la obesidad y sobrepeso infantil como una enfermedad creciente en nuestro país, planteamos que las consecuencias de la obesidad infantil son muy graves, entre los efectos a corto plazo se encuentran problemas ortopédicos en la columna, rodillas, caderas y tobillos. A largo plazo o en la vida adulta corren muchos más riesgos de desarrollar otras enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Pero sin duda una de las peores secuelas del sobrepeso en los niños es cómo los afecta sicológicamente. Cerca de los seis años, el niño ya es capaz de captar el mensaje social de que ser gordo es malo y algunos niños con sobrepeso son rechazados y tienen problemas para vincularse afectivamente o desarrollan una baja autoestima (Chile.com, 2009). Estas consecuencias son aplicables a nuestro tema de investigación, debido a que se vinculan específicamente con la realidad que sucede cuando un niño considerado “normal” excluye a uno de sus compañeros en el colegio, por presentar el problema de sobrepeso. Es por ello que planteamos que este se convierte en un problema social, ya que es un problema de relación entre pares, además de ser un problema de salud.Por otro lado tenemos que considerar el trasfondo de los problemas alimenticios que viven los niños y niñas, ya que si bien pueden haber surgido por factores genéticos, metabólicos, ambientales, debemos considerar además los factores psico-sociales que provocaron esa situación. Socialmente podemos encontrar problemas de disfunción familiar, o de sociabilización en los niños, motivos que pueden haber influido en la ingesta de comida o en la falta de ejercicio; es por ello que para el Trabajo Social no solamente el problema de exclusión debe ser intervenido, sino, las causas que provocaron el problema y todos los actores sociales que intervienen.
Para un número importante de familias tener hijos “un poco más gorditos de lo común”, representa concepciones que van desde valores culturales hasta suponer que tienen mayor bienestar físico y fuerza, pero ¿qué ocurre cuando la nutrición del niño no está siendo la mas equilibrada?, una de las respuestas probables es que el niño (a) seguirá creciendo con una alimentación poco equilibrada, que en un tiempo determinado conducirá al niño (a) a un estado de desequilibrio alimenticio que podría concluir en un problema de obesidad.
Es por esto que para las investigadoras es primordial poseer una educación inclusiva en los establecimientos educacionales municipalizados y en los otros ámbitos educativos (y así también en los hogares de los niños (as) ya que está establecido dentro de sus derechos el recibir una educación de calidad e inclusiva; debemos hacernos parte responsable en que el problema de sobrepeso sea motivo de exclusión social, ya que además de ser tratado como una enfermedad que podemos curar y erradicar, es un fenómeno complejo con multiples variables de influencia y en el ámbito escolar afecta negativamente al sujeto y su entorno (ya que no podemos olvidar del daño psicológico que el niño sufre por parte de sus pares a raíz de la exclusión social debido a su condición de sobrepeso).

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